Su navegador no acepta javascript, algunas funcionalidades de esta página pueden no estar disponibles.
Se necesita tener javascript activado para poder jugar.
Volver a la página principal de elabueloeduca
Volver a la página principal de El Abuelo Educa
aprende y practica con divertidos juegos
Inicio
Aprende las Medidas

Medir es comparar una cantidad con otra que llamamos unidad. El número de veces que la cantidad contiene a la unidad se llama medida.

Desde la antigüedad el hombre eligió las unidades de medida según sus necesidades. Así, para medir longitudes cortas utilizaba la mano o el codo y para distancias, los pasos que había que dar para recorrerlas o incluso los días que se tardaba. Si se trataba de medir la capacidad de un recipiente utilizaba tazas o cuencos.

Mientras los hombres vivieron en comunidades pequeñas, cada comunidad utilizaba sus propias unidades de medida, que eran diferentes a las utilizadas por otras comunidades. Prácticamente, hasta el siglo XIX los sistemas de medición de cada pueblo eran distintos, lo que originaba frecuentes disputas entre los comerciantes, los ciudadanos y los funcionarios del fisco.

A medida que se iban extendiendo las relaciones comerciales, se sintió la necesidad de establecer un sistema de medidas único para todos los pueblos que facilitara el intercambio de mercancías. Con esta finalidad se adoptó El Sistema Métrico Decimal en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889.

El Sistema Métrico Decimal

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) o de 1.000 (en las de volumen).

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:

Longitud: para medir la distancia existente entre dos puntos. La unidad básica es el metro.

Capacidad: para medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente. La unidad básica es el litro.

Masa: para medir la cantidad de materia de un cuerpo determinado (calcular su peso). La unidad básica es el gramo.

Superficie: para medir magnitudes de dos dimensiones. La unidad básica es el metro cuadrado.

Volumen: para medir magnitudes de tres dimensiones. La unidad básica es el decímetro cúbico.


Los múltiplos son unidades mayores que la unidad básica. Los más usuales se forman con los siguientes prefijos de origen griego, cuyo significado es:

Kilo = mil 1.000 Hecto = cien 100Deca = diez 10

Los submúltiplos son unidades menores que la unidad básica. Se forman con los siguientes prefijos de origen latino, cuyo significado es:

deci = décima 0,1centi = centésima 0,01 mili = milésima 0,001

El Sistema Métrico Decimal es utilizado en muchas naciones y se estima que casi el 95% de la población mundial vive en países donde se emplea este sistema de medidas.

En los juegos, de momento, sólo veremos las medidas de longitud, capacidad y masa.

Interrogacion

En el menú podrás ver las diferentes clases de Medidas.


Más de Mates